TRIBUNA OBERTA
A Romà de la Calle de un antiguo alumno
Juan Antonio Gallart
11 març 2010
Vota
1 2 3 4 5
| Resultat 9 vots.

Aunque haga más de diez años que no tengo la suerte de estar matriculado en ninguna de las asignaturas que el catedrático Romà de la Calle imparte –Teoría del Arte, Historia de las Ideas Estéticas, Historia del Gusto, en mis tiempos-, eso no significa que, sobre todo a la vista de lo que está sucediendo estos últimos días, deje de considerarme alumno suyo. Nada de ex. Ayer vi en los informativos de diferentes cadenas nacionales la espontánea concentración de apoyo a quien ha sido director del Museu Valencià de la I.llustració y la Modernitat, y que por desgracia, en este caso, ya tenemos que ponerle el prefijo de ex de modo al parecer inapelable. Me han emocionado los aplausos y el fervor de las gentes allí concentradas y he sentido la necesidad de unirme a ellos de esta humilde manera.

Recuerdo muy bien algunas de las clases que nos dio, a mí y a mis compañeros, Romà de la Calle. Las aprovechaba mejor a primera hora, con la mente recién despierta y fresca, con la capacidad de atención del día aún por estrenar. Así se escapaban menos de los muchos detalles, de las innumerables perlas de pura sabiduría que el maestro compartía con nosotros. Me acuerdo especialmente del día en que nos explicó el caso de la obra Le Cid, del dramaturgo Corneille y de la fuerte polémica que suscitó en la Francia prerrevolucionaria. En el siglo XVIII a las obras teatrales se les exigía que estuvieran ceñidas al canon aristotélico de unidad de tiempo y espacio en la acción –historias contadas en tiempo real, diríamos hoy- y fue Corneille quien se atrevió a transgredir la norma por primera vez con su libreto dedicado a ilustrar las hazañas del mito hispano. Le Cid, al parecer, tuvo un éxito notable entre el pueblo llano, y los académicos más rancios de la época se escandalizaron por la irrupción de aquella nueva creatividad que daba al traste con sus rígidos moldes. Quién iba a decir que precisamente una polémica surgida al éxito de una obra de teatro se convertiría en uno de los primeros síntomas del ambiente que finalmente cristalizaría en el estallido de la Revolución política más importante de la Historia.

Los nuevos dirigentes que se apliquen en sacarnos de ésta siempre deberán tener presente el ejemplo de máxima dignidad que nos ha ofrecido el maestro Román de la Calle. Y entonces serán también alumnos suyos.

Era una demostración definitiva de que no hay estética sin ética, y a la inversa, no hay una ética -un sistema de valores- que no se deje esclarecer por su forma de hacer las cosas, por su gusto y su comportamiento público. Ahora, el hombre que se ha pasado la vida impartiendo esta valiosa sabiduría, se ha visto agredido precisamente por aquellos que han llevado esta tierra a un período de vergüenza absoluta. Primero a través de una política que ha premiado la economía puramente especulativa, para la que no se necesita el menor conocimiento sino dinero en el bolsillo y la absoluta falta de ética –el consabido "vale todo"- hasta llevarnos a lo más profundo de la crisis económica; segundo, por su caída en la corrupción generalizada, en manos de aduladores profesionales, a favor del amiguismo más arbitrario y echando mano sin compasión del dinero de los ya maltrechos contribuyentes para enriquecerse ellos mismos; y tercero, y tal vez una de las causas y también lógica consecuencia de todo lo anterior, a través de la manipulación informativa y finalmente del castigo directo y sin disimulos al derecho fundamental de la libertad de expresión.

Yo no pienso ir tan lejos como para decir que el caso de Romà de la Calle ayer en Valencia deba equipararse al del dramaturgo Corneille en aquellos tiempos remotos. Pero sí que el gran apoyo que está recibiendo y, frente a él, la falta de justificación del comportamiento nefasto de las autoridades públicas, nos avisan de que este estado de vergüenza constante no puede durar siempre y algún día cambiará. Más pronto o más tarde, a través de las urnas -porque no nos queda otra y porque sabemos que en el fondo es bueno que así sea- y cuando eso ocurra, los nuevos dirigentes que se apliquen en sacarnos de ésta siempre deberán tener presente el ejemplo de máxima dignidad que nos ha ofrecido el maestro Román de la Calle. Y entonces serán también alumnos suyos.

Compartir:
Meneame Delicious Digg Google Bookmarks Facebook La Tafanera
Yahoo! My Web Technorati Myspace Twitter Live
ImprimirImprimir página EnviarEnviar noticia
09/09/2010
Culpable per ser dona
08/09/2010
Derroche público en La Pobla de Vallbona
07/09/2010
Sonrisas y máscaras
Moments MOMENTS
Psiquiàtric
JULIÀ ÁLVARO
Fuimos hechos para esto FUIMOS HECHOS PARA ESTO
Sakineh Mohammadi-Ashtiani
RAFA MARÍ
Comptat i debatut COMPTAT I DEBATUT
Madagascar
PAU ALABAJOS
Culpable per ser dona
Per Conxa Francés.
Nom
Missatge
Introduïsca el text de la imatge:
 
Normes d'us:
  • Esta és l'opinió dels internautes, no de L'INFORMATIU.COM
  • No està permés fer comentaris contraris a les lleis espanyoles, ofensius o fer servir paraules malsonants.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incomplixen el punt anterior.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
Unió Valenciana, a conquerir Catalunya
S.P. 2 comentaris
El partit, ara batejat a com a sobiranista i progressista, anuncia que es presentarà a les Eleccions Catalanes "per a defendre els interessos valencians". De moment, asseguren tindre llistes completades per a tres de les quatre circumscripcions catalanes.
A Císcar el reportaje también le sale gratis
Mientras el grupo Unidad Editorial (Unedisa) disfruta gratis del IVAM, su diario El Mundo dedica una página entera a Consuelo Císcar en su edición nacional. Casualmente la firma la hija de la mano derecha de Pedro J. Ramírez, a su vez, becaria en el museo valenciano.
J.E.T.. Sense comentaris
Els imputats no valen per a les llistes del PP balear, però sí per al valencià
Els popularistes balears veten els seus militants amb problemes amb la Justíca per anar en les llistes. Pons dóna suport a la mesura però no l’exigirà al PP valencià.
J. BELTRÍ. Sense comentaris
Claver: “I jo, què faig ací?
NATXO ANDREU. 1 comentari
Libre directo
LIBRE DIRECTO
Maduro el 'Paleta'
PASCUAL CALABUIG
La Iseta
LA ISETA
Terra de pebrella, caga’t en ella
FRANCESC MOMPÓ
     
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
L’INFORMATIU COMUNICACIÓ, C.B.
Apartat de Correus 6062
46011 València
info[arrova]linformatiu.com