LA CIUDAD CANALLA La ciudad canalla
Cantarero, el Walraff indígena
ABELARDO MUÑOZ
05 març 2010
Vota
1 2 3 4 5
| Resultat 9 vots.

Tengo un amigo al que hacía siglos que no veía. Uno de estos martes brumosos, lluviosos y muy británicos de la semana pasada, hablamos y nos abrazamos en un remoto bar valenciano pero con mucho pedigrí, el de la Societat Coral El Micalet. Disertaba mi colega, a pocos metros de la progresista junta directiva de la entidad y frente a dos cortados, y yo pensaba en Roberto Saviano. Y es que Joan lleva tiempo investigando redes de mafias, nariceando a los malos, para la prensa escrita y la televisión. Es un heredero cabal del gran Günter Walraff, el reportero alemán, aun vivo, que enseñó como escaquearse para conseguir un buen tema. Se disfrazaba de bandido para acabar con los bandidos; se vestía de minero para bajar a las minas y denunciar las condiciones de trabajo; y sin microcámaras, como ahora. Buscadle, malintencionados lectores, en la red y sabréis que hay algo más allá del periodismo muermo.

El caso es que Joan, colega, y  amigo (cosa tan rara en este gremio como encontrarse a la alcaldesa Rita Barberá ataviada de miliciana cenetista), lleva escritos un par de libros de investigación un tanto fuertes. El primero versaba sobre el contubernio entre fascistas valencianos y mafias de prostitución. Eso le costó amenazas y protección policial. El segundo, La huella de la bota (recién editado por Temas de hoy), abunda en la nueva ultraderecha española con fotos, nombres y apellidos.  Con semejante perfil curricular conviene mirar de reojo a ver quién entra pues siento como si en la mesa del Micalet se sentaran dos personajes de Horace McCoy (obra esencial: ¿Acaso no matan a los caballos?).  

Con los primeros socialistas en el poder, los periodistas teníamos muy buenas relaciones con los grupos policiales y en ocasiones hasta colaborábamos juntos, como en las pelis americanas

Sí; este amigo tiene poco que ver con esos colegas que, como él y yo mismo, entraron al ruedo cuando se fueron los “periodistas” de la Falange que se habían “licenciado” en la llamada “Escuela de la Iglesia” (¡gasp!). Algunos entre los 40 y 50 tacos, rumian su impotencia apalancados en las poltronas de los gabinetes de prensa de la administración o esperando la jubilación anticipada en las frías redacciones como quien espera a Dios. Por el lado junior, tenemos a los veinteañeros recién licenciados que le han cogido más gusto al cortar y pegar que a refocilarse con la  novia.

Así, es normal la desgana rampante de cierta prensa. Joan Cantarero, entrevistado en este vanguardista digital la semana pasada, no es uno de esos. El tío se la juega por conseguir noticias. Trabajamos juntos el siglo pasado. Lo que más recuerdo de aquellos happy 80’s fue lo que disfrutábamos. Con los primeros socialistas en el poder, los periodistas teníamos muy buenas relaciones con los grupos policiales y en ocasiones hasta colaborábamos juntos, como en las pelis americanas.

Una de nuestras operaciones estrella fue proporcionar datos a una super brigada judicial de la Audiencia, dirigida por otro excepcional juez, Tomás y Tío, para desmantelar a una pandilla que canallas que tenía secuestradas a chicas en prostíbulos. Ahora, eso es pan de cada día, pero por entonces era un scoop (exclusiva en el lenguaje del Imperio).  ¡Ah que  tiempos! La escena más busterkeatoniana fue aquella, por tierras de La Mancha, en que Joan y el que esto escribe, perseguimos a los malos, que transportaban a las chicas por carreteras de herradura. Nosotros, a bordo de un mini rojo que no pasaba de cien y ellos en un 1430 de dos carburadores. Perdimos la partida pero logramos que, durante unos días, las primeras de los tabloides y revistas fueran nuestras.

Mi colega ha vendido de Los amos de la prostitución unos 9.000 ejemplares; eso duele a algunos. También es un riesgo. El título de esta columna, ociosos lectores, se debe a que para redactar ese trabajo, el viejo Canta se metió de topo en la organización de derechistas para luego salir y contarlo. En fin, eso lo hacen pocos. Aquí, en la ciudad con el río seco y una derecha un pelín fascista disfrutando de contrato indefinido, periodistas como Joan Cantarero son como un pájaro Dodo. Tipos como él deberían dar  clases en las aulas que enseñan el oficio más peligroso del mundo, después del de policía y bombero. Ahora, es capaz de disfrazarse de chino para investigar los secretos de la Ciudad Prohibida de Pekín. Ese es el joven periodista Joan Cantarero, ese es mi amigo. Eso que hace, malicio que es periodismo. Del de verdad.

Compartir:
Meneame Delicious Digg Google Bookmarks Facebook La Tafanera
Yahoo! My Web Technorati Myspace Twitter Live
ImprimirImprimir página EnviarEnviar noticia
1
Aurora - 05-03-10 - 10:06h. Sincerament, Abelardo té molta raó. Trobem a faltar un periodisme més valent en l'oferta editorial valenciana. I ho dic perquè aquí al País Valencià tenim desenes de casos a investigar i només es toquen de reüll, moltes vegades per a no violentar a l'excés a determinats capdavanters polítics corruptes. Per exemple, com lectora, trobo a faltar una investigació en profunditat entorn del cas de Polop. Un periodista hauria de contar-nos com és possible que des d'un bordell es planfique l'assassinat d'un alcalde. Trobo a faltar profunditat i compromís. Quan Abelardo Muñoz parla de Joan Cantarero, l'autor dels llibres "Els Amos de la Prostitució a Espanya" o ara "La huella de la bota" i el risc que aquest ha assumit, trobe per contra un menyspreu al seu treball que resulta inquietant. Sospito que és més fàcil qüestionar a l'autor que intentar un exercici sa de rivalitat periodíatica desemmascarant altres casos.
03/02/2012
Sobre el exceso
27/01/2012
La rebelión de los papeleros
20/01/2012
Una de polis
La carn vol carn LA CARN VOL CARN
Pecadors
ANTONI RUBIO
El soroll de les nous EL SOROLL DE LES NOUS
Caravanes de la mort
ANDREU SEVILLA
Qui dia passa... QUI DIA PASSA...
Els culpables
JOSEP FRANCO
La resistencia al cambio en los partidos
Per Fran Sanz y Pepe Reig. Militantes del PSPV.
Nom
Missatge
Introduïsca el text de la imatge:
 
Normes d'us:
  • Esta és l'opinió dels internautes, no de L'INFORMATIU.COM
  • No està permés fer comentaris contraris a les lleis espanyoles, ofensius o fer servir paraules malsonants.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incomplixen el punt anterior.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
Sanitat va ocultar dues setmanes una alerta de legionel·la que ja ha causat tres morts
JUAN E. TUR. 2 comentaris
Despús-ahir eren sis i ahir al matí deu els afectats per un brot de legionel·la a Calp l'existència de la qual la conselleria de Sanitat comunicava a la ciutadania just la vespra que es cobrara la seua suposada primera víctima. No obstant açò, mentre l'ens responsabilitat de Luis Rosado datava l'origen set dies arrere, la sanitat britànica ja alertava d'ell el 19 de gener. Dues hores després de ser qüestionada sobre al respecte per l'Informatiu, finalment la Conselleria reconeixia tres morts i 14 infectats.
Crespo ja és —temporalment— un ciutadà exemplar
L'endemà passat que el jutge que instrueix el cas Emarsa li imposara una fiança (amb l'exgerent de la depuradora de Pinedo Esteban Cuesta) de 25 milions d'euros, i un any i mig després que l'escàndol saltara a la llum amb ell ja en l'epicentre, el fins a ahir alcalde de Manises, vicepresident de la Diputació de València i militant del PP, Enrique Crespo va dimitir els seus càrrecs i va abandonar el partit per a preparar la seua defensa.
L'INFORMATIU. Sense comentaris
L'antic cel·luloide es torna modern
Un grup de joves reobrin el cinema de la Unió Musical de Llíria després del seu tancament l'any 2001. La iniciativa ha estat acollida amb èxit rotund per part del públic, revitalitzant així la vida cultural del poble.
ANDREA TORRES. 3 comentaris
Una segona volta per aconseguir un objectiu
PABLO PLAZA. Sense comentaris
Trenet a Vallejo
TRENET A VALLEJO
Un derbi inaceptable
JOSÉ LUIS GARCÍA NIEVES
Conversaciones con el Huracán
CONVERSACIONES CON EL HURACáN
Michael Faraday
GERARDO SANZ
Loading
     
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829
L’INFORMATIU COMUNICACIÓ, C.B.
Apartat de Correus 6062
46011 València
info[arrova]linformatiu.com