TRENET A VALLEJO Trenet a Vallejo
El gimnastiquismo recuperado
JOSÉ LUIS GARCÍA NIEVES
25 juny 2010
Vota
1 2 3 4 5
| Resultat 7 vots.

Uno de los tópicos más sangrantes que envuelve al Levantinismo es la identificación exclusiva entre el club y Els Poblats Marítims de la ciudad. Es una afirmación que tiene base histórica: todo el mundo sabe que el Llevant Football Club, uno de los equipos que se fusionaron en 1939 para dar forma al actual Llevant UD, nació y vivió durante treinta años intensamente imbricado social y sentimentalmente en su entorno geográfico, El Cabanyal y El Grau. Y en parte todo sigue igual. Cien años después, la fachada marítima de la ciudad es el lugar donde más orgullosos se exhiben los emblemas granota desde ventanas y balcones, ahora que el equipo celebra el retorno a Primera.

Sin embargo, este club no tiene una única cuna. El Gimnàstic, un club conservador nacido en un colegio religioso en 1909 y arraigado en el centro de la ciudad, popular y clerical, contribuyó al 50% en la formación del Llevant UD tras la guerra. Pero el levantinismo, que como la sociedad sólo cree y recuerda lo que ve, fue arrinconando la memoria del Gimnàstic, después de que desapareciera de la denominación oficial.

Humildemente, Felip Bens y yo mismo hemos tratado de recuperar el legado del Gimnàstic para el levantinismo actual en los dos primeros tomos de Historia del Llevant UD. El trabajo está ahí y confiamos en que con el tiempo el espíritu de la obra imbuya a todo el levantinismo y se convierta en un colectivo con perspectiva, conocimiento y devoción por su historia. De toda su historia.

El centenario debe ser el punto de partida para asentar los puntales del imaginario colectivo del levantinismo, para renovar el arsenal simbólico y para fijar lo que somos y hacia dónde debemos ir

Esta semana hemos seguido por ese camino. El miércoles vivimos una jornada emotiva de levantinismo en el Patronato de la Juventud Obrera, el lugar donde hace algo más de cien años los jesuitas impulsaron el nacimiento del Gimnàstic. Era una deuda del levantinismo con su memoria; una estación de paso obligado para honrar a uno de sus padres fundadores en el recorrido de homenajes del centenario.  
Los autores de Historia del Llevant UD explicamos a 250 chavales que su colegio es fundamental para entender el origen del fútbol en Valencia. Por su parte, el directivo Ramón Vilar, en nombre del club —que por fin realizó este acto de memoria y justicia histórica—, defendió los valores de la cantera y la humildad frente al fútbol mercantil y el dinero como Dios moderno. Los veteranos pusieron el colofón a la mañana con un entretenido partido de futbito contra los chavales del Patronato, continuadores, cien años después, de la aventura que iniciaron los jesuitas.

Acabamos de cerrar un año increíble, por lo sucedido en el campo y por la supervivencia institucional encarrilada por enésima vez. Pero el centenario debe ser el punto de partida para asentar los puntales del imaginario colectivo del levantinismo, para renovar el arsenal simbólico y para fijar lo que somos y hacia dónde debemos ir. Ahí está la legión de cantantes, artistas, intelectuales y estudiosos del equipo. Ahora sólo falta que el club se asiente y ponga en movimiento todo este potencial humano y literario con el mismo objetivo: un Llevant UD grandioso.

Compartir:
Meneame Delicious Digg Google Bookmarks Facebook La Tafanera
Yahoo! My Web Technorati Myspace Twitter Live
ImprimirImprimir página EnviarEnviar noticia
03/02/2012
Un derbi inaceptable
27/01/2012
El equipo que puede reinar
20/01/2012
«Vamos mi Levante, vamos campeón»
Moments MOMENTS
Manifest
JULIÀ ÁLVARO
MOU-TE QUE AÇÒ S'EMPASTRA MOU-TE QUE AÇÒ S'EMPASTRA
Per a posar-se a plorar
MANEL ALONSO I CATALÀ
PLOU I FA SOL PLOU I FA SOL
Protestes i propostes
DIEGO GÓMEZ
Comunicat i convocatòria de manifestació
Per S.O.S Park Alkosa.
Nom
Missatge
Introduïsca el text de la imatge:
 
Normes d'us:
  • Esta és l'opinió dels internautes, no de L'INFORMATIU.COM
  • No està permés fer comentaris contraris a les lleis espanyoles, ofensius o fer servir paraules malsonants.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incomplixen el punt anterior.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
La visita del Papa a València acaba en els tribunals
JUAN E. TUR. 2 comentaris
Tretze imputats, cap d'ells càrrec públic, hauran de respondre davant la justícia per les primeres irregularitats detectades en relació amb l'organització de la visita del Papa a València en 2006. Un nou escàndol a sumar a la llarga llista que posa en seriosos dubtes els criteris de contractació del Consell de Francisco Camps en els anys en què es van buidar les arques públiques valencianes.
Vicente Sanz suma dos delictes als que presumptament va cometre en Canal 9
Quasi dos anys després que el cas saltara a la llum, el cèrcol judicial se segueix estrenyent al voltant de l'ex secretari general de RTVV, Vicente Sanz. Ara, la seua primera imputació per presumpte delicte d'abusos sexuals a tres treballadores de Canal 9, passa a ser per tres presumptes delictes d'abusos sexuals susceptibles de ser qualificats en la modalitat agreujada, tres d'assetjament sexual i altres tres d'amenaces, tots ells continuats.
L'INFORMATIU. Sense comentaris
Compromís denuncia una "agenda oculta" entre PP i PSOE per a controlar RTVV
El bloqueig per part del PSPV a la renovació dels membres del Consell d'Administració de RTVV duu a Enric Morera a parlar d'un pacte entre PP i PSOE que s'estendria fora de l'ens. Una denuncia que va despertar la reacció del diputat socialista Josep Moreno.
L'INFORMATIU. 2 comentaris
En el Camp Nou solament balla el Barcelona
ALEX ZAHINOS. 6 comentaris
Fuera de banda
FUERA DE BANDA
Dopaje y otras hierbas
JOSÉ RICARDO MARCH
Los Mercado
LOS MERCADO
A mandar
Odo
Loading
     
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829
L’INFORMATIU COMUNICACIÓ, C.B.
Apartat de Correus 6062
46011 València
info[arrova]linformatiu.com