GESPA nació en 2008, a instancias del gobierno local liderado por Lorenzo Agustí, con la intención declarada de mejorar la gestión municipal en áreas tan diversas como la jardinería, la limpieza, el mantenimiento de edificios y alumbrado o el transporte. Una de las condiciones para mejorar la eficiencia en estos servicios era la de "evitar contrataciones de otras empresas".
Por eso, CDdP no entiende que la mercantil pública haya sacado a licitación el mantenimiento de estos dos jardines. "Nos quedamos perplejos al encontrarnos esta licitación, sobre todo cuando el fin de GESPA entre otros, era la eliminación de las contrataciones a empresas y la municipalización del los servicios del Ayuntamiento de Paterna", critica el presidente de la formación, Juan Fernández.
Desde el partido lamentan también que en el pliego de condiciones de la oferta "no se exige en ningún punto la contratación de ciudadanos de Paterna", donde en la actualidad hay cerca de 7.000 parados. El líder de CDdP cree que el consistorio debería apostar por que fueran empresas pequeñas y de trabajadores autónomos del municipio quienes se hicieran cargo de estos trabajos.
Para Fernández, esta licitación es una muestra del "fracaso en el proyecto de municipalización de servicios", y advierte del peligro de que pueda producirse "una privatización escalonada" de los servicios municipales si persiste la necesidad de que empresas privadas se hagan cargo de su prestación. |