El pleno monográfico sobre las talas fue una concesión del equipo de gobierno de Paterna a la oposición, alarmada por la última incursión de Iberdrola en la Vallesa, que se ha saldado con 1.300 ejemplares arrasados. El cumplimiento de la legalidad que invoca el PP deja mucho espacio a las reivindicaciones que los partidos de izquierda, vecinos y ecologistas han vuelto a plantear en las últimas semanas.
Los informes aportados por Agustí durante la sesión plenaria avalaron la legalidad en la tramitación de las licencias, que han impuesto condiciones a las eléctricas como la de respetar el monte bajo o la redacción de un proyecto de reforestación posterior, por el cual REE deberá replantar 540 árboles e Iberdrola, 3.920.
Para curarse en salud, colectivos ciudadanos con representación en la Mesa de Talas se han puesto en contacto con abogados para confirmar que no se ha producido ninguna ilegalidad. "Si el alcalde está tan seguro de que todo se ha realizado correctamente, no tendría que estar tan nervioso", opina el presidente de la Junta de Barrio de la Canyada, José Carot, que lamenta que haya tenido que celebrarse un pleno extraordinario en lugar de consensuar medidas de protección de la Vallesa en la comisión de seguimiento municipal.
En respuesta a las críticas de los grupos de la oposición acerca de la escasa vigilancia que han tenido los trabajos de las compañías en la Vallesa, el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Gabarda, aseguró que tanto él como técnicos municipales y agentes de la Policía Local acudieron todos los días "algunos incluso mañana y tarde", para supervisar los trabajos.
Finalmente, el PP tendió el guante a Compromís per Paterna al comprometerse a estudiar la posibilidad de modificar las ordenanzas municipales para endurecer la realización de trabajos bajo los tendidos eléctricos. Para el grupo de la oposición, sin embargo, el problema "sólo acabará cuando se trasladen las líneas eléctricas fuera del bosque".
"Si ponemos en una balanza lo que ha pasado sólo tenemos un montón de árboles talados. No entremos en si se ha ajustado a la licencia en todo o en parte. Tienen que demostrar que realmente estan por la defensa del boque con hechos", recordó al PP la concejal de Compromís Cristina Domingo.
Otro fleco que preocupa a los grupos, como explicó la edil de Compromís, es el de hacer prevalecer la autoridad municipal, sobre todo tras conocer las artimañas judiciales que REE ha intentado hacer valer para evitar cumplir con sus compromisos de reforestación, aunque finalmente los tribunales hayan dado la razón al consistorio. |