EL FOTÓGRAFO EXPONE EN EL IVAM Y PRESENTA EL LIBRO 'BILLETE DE IDA'
FOTO: FAUSTO TORTOSA
José Cendón: “El 90% de las noticias sobre piratería en Somalia son mentira”
La primera noticia que muchos recordamos sobre José Cendón fue la de su secuestro en territorio somalí. Los galardones internacionales obtenidos por su obra no habían parecido mérito suficiente a los medios españoles para prestar atención a su trabajo y, por lo que cuenta, tampoco han cambiado mucho las cosas a posteriori. No obstante, Cendón nota ahora los focos sobre sí, pues además de la exposición de uno de sus reportajes en el IVAM y la aparición del libro en el que narra su secuestro, es una de las voces más autorizadas para entender lo que sucede en Somalia.
JUAN E. TUR. 02 desembre 2009
Vota
1 2 3 4 5
| Resultat 2 vots.

Resulta cuanto menos llamativo ver sus fotos en las paredes del mismo museo en las que hace aproximadamente un año colgaban las del mítico Luis Ramón Marín. Es una de esas extrañas decisiones a las que en los últimos años nos ha acostumbrado la dirección del IVAM; pero a su autor, que pisa València por primera vez, esas polémicas a costa del prestigio del museo y el erario público que se utiliza para ello, le dan igual. Y razones no le sobran a José Cendón, pues estos conflictos son nimios cuando uno ha vivido la experiencia de ser secuestrado durante un mes en pleno desierto de Somalia. El fotógrafo gallego, que pasó por ese trago hace ahora exactamente un año, lo expresaba así al término de la presentación de su colección, Miedo en Grandes Lagos, que hasta el 3 de enero se expone en la galería 8 del Centro Julio González.

Se trata precisamente de la colección de fotografías tomadas en un centro psiquiátrico de esa región africana, que sus captores utilizaron para justificar su enfado con él tratando de meterle el miedo en el cuerpo durante su rapto. Así lo relata en Billete de ida (Temas de hoy), de reciente publicación, en el que utiliza la narración de su peripecia somalí, para ofrecer al lector una mirada a la realidad somalí, ahora reinventada por muchos medios internacionales como consecuencia del auge de la piratería en sus aguas. “Todo esto es una coincidencia” apunta Cendón sonriendo, a propósito de la coincidencia de la salida de su libro/reportaje y la programación de la exposición, y así es, aunque ambas cosas, junto al secuestro del Alakrana, le devolvieron al primer plano de la actualidad hace unas semanas. Cendón fue entonces consultado por multitud de medios, pero, como confiesa pesaroso, “nadie me hizo ni caso”.

Un experto ignorado
Y es que, aunque su experiencia convirtiera Billete de ida en el manual más idóneo para saber cómo afrontar situaciones como la del rapto del pesquero de bandera española,  gobierno, oposición, familiares y medios de comunicación parecieron ponerse de acuerdo para hacer del secuestro el circo que más interesaba a los secuestradores. “Los piratas se han sofisticado y ya hacen hasta campañas de comunicación con el objetivo de subir el rescate, que es el único fin que persiguen”, apunta Cendón, que se confiesa apasionado por el asunto que le llevó al país en el que fue secuestrado. “Estos días hemos oído y leído muchísimas noticias sobre el tema y puedo asegurar que el 90% son falsas” asegura el fotógrafo, al tiempo que afirma que sólo el gobierno y los negociadores saben toda la verdad sobre el asunto. “Aquí nos gusta mucho simplificar y estos casos no son la excepción” añade Cendón, que denuncia como se siguen contando los incidentes que suceden en aquellas aguas como una historia en la que los Españoles “somos los buenos y ellos son los malos”.

Cendón cierra contundente la polémica suscitada en España: “En Somalia o pagas o no te liberan”

“Obviamente –matiza el reportero- nada justifica un secuestro, pero no se puede obviar que las empresas, ya sea para verter residuos o para esquilmar los caladeros, van allí para hacerlo con total impunidad y sin respetar a aquellas gentes”. Si a ello se le suma, como también añade, que el rebrote de la piratería se produjo por la expulsión, con la ayuda de los EEUU y ante la pasividad de la comunidad internacional, del gobierno islamista que había pacificado la zona, Cendón no puede sino concluir que “somos en buena parte responsables de lo que allí pasa”. “Y no vamos a solucionarlo a cañonazos” asegura, pues según indica nunca se han secuestrado tantos barcos como desde que se instaló allí la flota internacional. Además, Cendón es claro sobre cómo funciona el tema de los rescates en Somalia: “El secuestrado es una mercancía y a los secuestradores les interesa mantenerte sano y salvo. Ellos basan su negocio en la credibilidad. Si los rescates se pagan es porque los que lo hacen confían en los piratas, ya que en la práctica totalidad de los casos se entrega a los rehenes. Piratas y secuestradores podrían quedarse dinero y rehenes, pero saben que si hacen eso en el siguiente secuestro les resultará más difícil cobrar.” Y Cendón cierra contundente la polémica suscitada en España: “En Somalia o pagas o no te liberan”.

La locura como metáfora
Sobre su muestra –que obtuvo los premios World Press Photo 2007 y Pictures of the Year- Cendón manifestó que su deseo con ella era “realizar una metáfora de la guerra a través de una mirada a la locura que puede llegar a desencadenar en los que la padecen”. El resultado son dos docenas de fotos en la que se combina la belleza estética con el drama de lo retratado para mostrar cómo discurren los días para los pacientes ingresados en un centro psiquiátrico montado por una ONGD belga. A pesar de ello, Cendón no desaprovechó la presencia de los medios para recordar el drama que se vive en los Grandes Lagos -en los que solo en la República del Congo, mueren más de 30.000 personas al mes en la actualidad, en el que ya es el segundo conflicto bélico con mayor número de víctimas tras la Segunda Guerra Mundial-, drama ignorado sistemáticamente por los intereses del mundo de occidental que se benefician de estos conflictos para saquear con mayor facilidad los recursos naturales de la zona.

Compartir:
Meneame Delicious Digg Google Bookmarks Facebook La Tafanera
Yahoo! My Web Technorati Myspace Twitter Live
ImprimirImprimir página EnviarEnviar noticia
1
paco - 08-12-09 - 17:35h. esta es de las del 10%,no?
Nom
Missatge
Introduïsca el text de la imatge:
 
Normes d'us:
  • Esta és l'opinió dels internautes, no de L'INFORMATIU.COM
  • No està permés fer comentaris contraris a les lleis espanyoles, ofensius o fer servir paraules malsonants.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incomplixen el punt anterior.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
Moments
MOMENTS
Manifest
JULIÀ ÁLVARO
MOU-TE QUE AÇÒ S'EMPASTRA
MOU-TE QUE AÇÒ S'EMPASTRA
Per a posar-se a plorar
MANEL ALONSO I CATALÀ
PLOU I FA SOL
PLOU I FA SOL
Protestes i propostes
DIEGO GÓMEZ
Abajo a la izquierda
ABAJO A LA IZQUIERDA
Desde Ecuador
JAVIER IBÁÑEZ
En el Camp Nou solament balla el Barcelona
ALEX ZAHINOS. 7 comentaris
Fuera de banda
FUERA DE BANDA
Dopaje y otras hierbas
JOSÉ RICARDO MARCH
Los Mercado
LOS MERCADO
A mandar
Odo
Loading
     
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829
L’INFORMATIU COMUNICACIÓ, C.B.
Apartat de Correus 6062
46011 València
info[arrova]linformatiu.com