IMPAGOS DE LA GENERALITAT
l'INFORMATIU
Liquidando el turno de oficio
Las deudas de la Conselleria de Justicia con el turno de oficio están a punto de acabar con esta garantía constitucional. A la indefensión de los imputados que generaría la muerte de la Justicia gratuita, nos encontramos otra cara, familias con el agua al cuello y ahogadas económicamente por no poder cobrar las horas trabajadas.
JOSEP BELTRÍ. 16 desembre 2009
Vota
1 2 3 4 5
| Resultat 3 vots.

La polisemia es un fenómeno de la lengua que se produce cuando una misma palabra contiene varios significados. El término liquidar se entiende en su primera acepción como abonar una deuda, pero también significa acabar con algo, eliminarlo, exterminarlo. Y es la primera de estas definiciones la que debería aplicar la Conselleria de Justicia de la Generalitat para con el turno de oficio, es decir, pagarle el medio año de sueldo que le debe. Pero, al contrario de lo que debería hacer, y como viene siendo habitual en todo aquello que huele a público, el Consell está “liquidando”, que no abonando, la Justicia gratuita.

Hartos de trabajar y no cobrar, y muchos con el agua al cuello, los abogados del turno de oficio se manifestarán esta mañana ante la Conselleria de Justicia para protestar por el retraso “crónico” de las deudas y porque, esta vez sí, le ven las orejas al lobo y temen por su dinero. Hay demasiados paganos y la deuda de la Generalitat no hace más que crecer. Pero pese a las promesas vacuas de la consellera Paula Sánchez de León y la frialdad de los números, ni más ni menos que casi 5 millones de euros, la falta de compromiso de los gestores de la Generalitat está hundiendo a muchas familias y ahogando a otras tantas.

“Una compañera se ha tenido que ir al banco a pedir un préstamo y que su madre la avalara para mantener su despacho”, explica Arancha, una abogada a la que la Generalitat adeuda casi 5.000 euros. Esta letrada asegura que trabajan “gratis” desde hace meses y que encima, “nos toca poner dinero de nuestro bolsillo”. Arancha lo tiene claro, “las manifestaciones servirán para que cuando se abra el presupuesto del año que viene nos paguen lo que nos deben. Pero, ¿y el primer trimestre de 2010? Nos lo abonarán en 2011. Hay abogados con hijos que lo están pasando muy mal”.

Hartos de trabajar y no cobrar, y muchos con el agua al cuello, los abogados del turno de oficio se manifestarán esta mañana ante la Conselleria de Justicia

Pero la deuda de la Generalitat con los abogados de oficio no sólo afecta a familias y personas. Según otra abogada que ejerce el turno en Torrent, “lo que me da rabia es que la Conselleria no cree en el principio de igualdad y tutela judicial”. Dos derechos fundamentales vulnerados en el tan manido Estado de Derecho que defienden desde el PP. Esta abogada denuncia que, no solo no hay dinero, que es verdad y así lo ha reconocido la Generalitat, sino que “existe un intento de privatización del servicio”. Esta letrada alerta de que una huelga del turno, “dejaría libres a decenas de presuntos delincuentes”, lo que provocaría un “caos grandísimo”.

Por su parte, Martí también ejerce el turno de oficio. Según afirma, le deben casi 6.000 euros. “Con el turno de oficio te obligas a dejar tus casos y encima no te pagan”, critica, al tiempo que recuerda que es una actividad vocacional por la que pasan de cobrar 1.500 euros de un caso de divorcio en el sector privado a 250 en el turno. “Hoy en día nadie podría vivir del turno y eso va en detrimento del servicio”, denuncia.

Estos casos son sólo tres pero representan a los más de 1.200 que hay en la Comunitat. La consellera Paula Sánchez de León ya ha dicho públicamente que al final liquidarán. ¿Pero en qué sentido?

Compartir:
Meneame Delicious Digg Google Bookmarks Facebook La Tafanera
Yahoo! My Web Technorati Myspace Twitter Live
ImprimirImprimir página EnviarEnviar noticia
1
Lidia - 16-12-09 - 15:03h. Al final simpre hay dinero para lo que los políticos quieren, me gustaría saber cuánto se va a gastar el gobierno valenciano esta navidad en comidas, presentes, etc.
Nom
Missatge
Introduïsca el text de la imatge:
 
Normes d'us:
  • Esta és l'opinió dels internautes, no de L'INFORMATIU.COM
  • No està permés fer comentaris contraris a les lleis espanyoles, ofensius o fer servir paraules malsonants.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incomplixen el punt anterior.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
La carn vol carn
LA CARN VOL CARN
Pecadors
ANTONI RUBIO
El soroll de les nous
EL SOROLL DE LES NOUS
Caravanes de la mort
ANDREU SEVILLA
Qui dia passa...
QUI DIA PASSA...
Els culpables
JOSEP FRANCO
La ciudad canalla
LA CIUDAD CANALLA
Sobre el exceso
ABELARDO MUÑOZ
Una segona volta per aconseguir un objectiu
PABLO PLAZA. Sense comentaris
Trenet a Vallejo
TRENET A VALLEJO
Un derbi inaceptable
JOSÉ LUIS GARCÍA NIEVES
Conversaciones con el Huracán
CONVERSACIONES CON EL HURACáN
Michael Faraday
GERARDO SANZ
Loading
     
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829
L’INFORMATIU COMUNICACIÓ, C.B.
Apartat de Correus 6062
46011 València
info[arrova]linformatiu.com