Tuvo que volver Iberdrola para que los vecinos y los grupos ecologistas pusieran el grito en el cielo. Con la comisión municipal de seguimiento de las talas enfangada y entre acusaciones de laxitud en la vigilancia municipal, el Ayuntamiento tuvo que plantarse y recordar que las eléctricas deben presentar un plan de reforestación que respete los requisitos de la Dirección del Parque Natural del Túria.
El concejal de Medio Ambiente de Paterna, Ignacio Gabarda, decretó ayer la paralización de los trabajos de poda y las talas que REE tenía previsto iniciar en el bosque de La Vallesa, según comunicó el lunes por escrito la propia mercantil. El motivo ha sido que la compañía pretendía iniciar los trabajos sin presentar el obligatorio proyecto de restauración de arbolado, con lo que habría incumplido la condición impuesta en las licencias que el Ayuntamiento otorgó en junio y diciembre de 2009 a la empresa.
Con esta acción, el consistorio ha logrado salvar 277 ejemplares, que crecen bajo los tendidos de 400 kilovatos de REE en las líneas Cofrentes-Eliana y Catadau-Eliana, así como bajo la línea Eliana-Gaussa 1, también de 400 kilovatios.
La relación del equipo de gobierno de Paterna, liderado por el PP, con las eléctricas hace tiempo que dejó de ser cómoda. Aunque el consistorio no opuso resistencia a que Iberdrola retomara las talas el pasado enero y ha rehusado iniciar ningún expediente sancionador, el alcalde, Lorenzo Agustí, ya advitirtió en el pasado pleno extraordinario de talas que iban a ser “escrupulosos con la ordenanza municipal de protección del arbolado" y que exigirían "hasta el último árbol”.
Si bien la justicia dio la razón al Ayuntamiento de Paterna cuando Red Eléctrica intentó lograr medidas cautelares para evitar llevar a cabo el proyecto de restauración, la compañía ha intentado ahora volver a talar sin promesas de reforestación, un compromiso que implica la replantación de 540 árboles en sustitución de los talados en junio del pasado año.
Según Gabarda, los populares no se oponen "a que se realicen trabajos de poda y tala bajo los tendidos eléctricos como medida de prevención de incendios, pero las compañías deben cumplir escrupulosamente con el contenido de la licencia municipal”. El concejal se ha comprometido a seguir "defendiendo la obligatoriedad de reponer los árboles talados mediante un proyecto de restauración supervisado por los técnicos municipales y la Oficina del Parque Natural del Turia”. |