ADDICTED TO... Addicted to...
Mujeres, neardentales y viceversa
MÓNICA BAIXAULI
14 March 2012
Vota
1 2 3 4 5
| Resultat 7 vots.

Aunque suene a tópico, las mujeres seguimos siendo esclavas de nuestra condición. Está claro que en unos lugares más que otros, pero es un hecho probado que no merece mucha más discusión. A pesar de que Angela Merkel dirige el cotarro en Europa, que Hillary Clinton tiene superpoderes o que ahí están las mujeres del PP (ala dura del partido, sin dudarlo), todavía se hace necesario hacer programas en la tele sobre lo inútiles que son los hombres y la necesidad de educarlos para que compartan los quehacer del hogar (que nadie dice que los roles se intercambien, tampoco es cuestión de que este guión lo escriba Vigalondo, que es tan dado a la ciencia ficción). Así que se dan las incongruencias de ver en un mismo día casos opuestos. Por una parte, empecé el domingo leyendo un interesantísimo (como todos los suyos) artículo de John Carlin en El País sobre las mujeres como motor de cambio en el destino islandés, que pintaba funesto tras ser el primer estado que caía en garras de la pesada crisis que nos acecha y atenaza. Así que una lee emocionada como esta Primera Ministra (Jóhanna Sigurdardóttir), declaradamente lesbiana, y las demás mujeres en diversos campos de poder, han impulsado el motor de esta isla y han potenciado la sostenibilidad, el arte y otras cosas alejadas de lo que se venía haciendo.

A pesar de que Angela Merkel dirige el cotarro en Europa, que Hillary Clinton tiene superpoderes o que ahí están las mujeres del PP (ala dura del partido, sin dudarlo), todavía se hace necesario hacer programas en la tele sobre lo inútiles que son los hombres y la necesidad de educarlos para que compartan los quehacer del hogar

Ya por la noche, ese mismo día, en La2 se pudo ver dos programas (uno detrás de otro) con diferente enfoque del panorama de los géneros, los roles y las putadas de la vida. ¡Convive! (así, con enérgicas exclamaciones) es un nuevo híbrido de la cadena pública, que viene a sumarse a la moda de los reality con aires educativos (tipo el Hermano Mayor o la Supernanny de Cuatro). Introduce el término tan de moda, el coaching, para cambiar los hábitos de la parte masculina que habita en algunas casas. Empezó la cosa con una pareja en la que hombre era pastor. Este señor no había doblado un calcetín en su vida, pero le colocaron un cartel bien grande con sus obligaciones futuras y el hombre se aplicó todo lo que pudo ante la cara de escepticismo de su propia mujer. En la página de la cadena lo definen a la perfección: “Su objetivo es buscar equilibrio en el reparto de las tareas domésticas, sin discriminar ni al hombre ni a la mujer, sino con la implicación y complicidad de ambos. En definitiva, ¡Convive! planificará el reparto de tareas a través de la negociación, buscando el equilibrio y la estabilidad en las relaciones”. Idílico. Visto un programa, no me interesa ver ninguno más. Quien conviva con hombres neardentales, que se aplique el cuento de este rollo.

Como colofón, lo que ofreció Documentos TV me dejó sin poder dormir. No Woman, No Cry, dirigido por la top model Christy Turlington, es un emotivo y necesario documental sobre cómo el embarazo supone una alta tasa de mortalidad femenina (500.000 mujeres mueren al año por complicaciones en el parto). Hace un recorrido por África, Asia y América (del Norte y del Sur) para mostrar esta situación poniéndole cara con diferentes ejemplos. El resultado es del todo estremecedor. No pude parar de llorar. De hecho, todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo a Janet, una masai de Tanzania que, embarazada de 9 meses, tuvo que recorrer 8 km hasta el dispensario más cercano porque se moría de los dolores de parto. Un dispensario que la tuvo que mandar a casa al no dilatar la paciente y no poder tener ocupada la cama. Janet volvió a los pocos días y, gracias a que allí había un equipo de televisión grabando, pudo ir hasta un hospital. Sino, seguramente hubiera muerto sin remedio alguno, como tantas otras. Y así con otros ejemplos de Bangladesh, Guatemala y Estados Unidos. Una necesaria reflexión que viene acompañada por una banda sonora a cargo de la genial Martha Wainwright, entre otras artistas.

Compartir:
Meneame Delicious Digg Google Bookmarks Facebook La Tafanera
Yahoo! My Web Technorati Myspace Twitter Live
ImprimirImprimir página EnviarEnviar noticia
16/05/2012
Pérdida perdida, identidad y el amor
09/05/2012
Violencia obstétrica televisada
02/05/2012
Cara a cara con la violencia lúmpen
Moments MOMENTS
Misèria
JULIÀ ÁLVARO
MOU-TE QUE AÇÒ S'EMPASTRA MOU-TE QUE AÇÒ S'EMPASTRA
Mou-te que açò s’empastra
MANEL ALONSO I CATALÀ
PLOU I FA SOL PLOU I FA SOL
Comunicant la revolta
DIEGO GÓMEZ
Soja, vuelta y vuelta
Per Gustavo Duch*.
Nom
Missatge
Introduïsca el text de la imatge:
 
Normes d'us:
  • Esta és l'opinió dels internautes, no de L'INFORMATIU.COM
  • No està permés fer comentaris contraris a les lleis espanyoles, ofensius o fer servir paraules malsonants.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incomplixen el punt anterior.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
l'Informatiu abaixa la persiana
L'INFORMATIU. 85 comentaris
Després de 31 mesos d'aventura, l'Informatiu es veu obligat a tancar en el seu actual format. La inexistent ajuda als mitjans en valencià, unida a la falta de suport tant d'anunciants com d'organitzacions socials, fan insostenible un projecte que, en canvi, sí ha aconseguit una gran recepció per part del públic.
Una condemna a mort en el CIE de Sapadors
M.F. resideix a Espanya des de 1993, i està greument malalt de SIDA, però per ser d'origen magribí i no tenir "els papers en regla", va ser ingressat en el centre d'internament de Sapadors. Des d'allí, denuncien diverses organitzacions de drets humans, va a ser immediatament deportat, la qual cosa significarà la seua pena de mort per falta de tractament. La història d'este ésser humà és solament l'última, una més, de les que tenen lloc en el Guantánamo valencià.
L'INFORMATIU. 1 comentari
Només queden els poderosos
Mentre els esports minoritaris van desapareixent sense remei per falta d’ajuda institucional, els mecenes de torn també tiren la tovallola, com ahir féu el Ros Casares València. La política del PP valencià per al foment de l’esport fa aigües, mentre entitats que en les últimes dècades han surat pel favor polític, com el cas del València, ara es trontollen més que mai.
JULIO GÓMEZ. 1 comentari
El Barça conquista la Fonteta davant un València Basket descencertat
NATXO ANDREU. Sense comentaris
Fuera de banda
FUERA DE BANDA
Un espacio de libertad
JOSÉ RICARDO MARCH
Los Mercado
LOS MERCADO
Bancaca
ODO
Loading
     
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
L’INFORMATIU COMUNICACIÓ, C.B.
info[arrova]linformatiu.com