UN SAMARUC EN LA GRADA Un samaruc en la grada
Un bucle interminable
PACO GISBERT
06 juny 2011
Vota
1 2 3 4 5
| Resultat 4 vots.

Leí hace tiempo una entrevista con Leo Bassi en la que confesaba que él, a pesar de ser italiano, aborrecía el fútbol. Detestaba ese juego por una razón que a mí me parece su esencia. Para Bassi, el fútbol es como un bucle interminable, en el que todo volvía a empezar desde cero después de cada temporada o de cada torneo. Su reflexión, aun certera, me parece que olvida que lo extraordinario de este deporte, lo que le hace semejarse tanto a la vida, es que siempre concede segundas oportunidades, que, aunque uno haya fracasado o triunfado en una etapa de su vida, encontrará a la vuelta de la esquina algo que le haga cambiar de nuevo.

Para los valencianistas, la frase de Bassi es casi un ideario, una forma de entender la pasión por el fútbol. No conozco afición en el mundo que cierre de manera tan radical las páginas de una temporada como la del Valencia. Cada año, haya logrado títulos o no, es como un punto final sin retorno, que nos hace comenzar otra vez desde cero. Y, si no comenzamos desde cero, buscamos fórmulas para que la nueva temporada nos genere más ilusión que la anterior, aunque sea en los primeros partidos del año.
 
Durante gran parte de mi vida he vivido los veranos con la ilusión de que la temporada siguiente iba a ser la buena. Ese “aquest any, sí” tan característico de la inconformista concepción del mundo de quienes somos del Valencia. Incluso en los años dorados del club, la afición ha reclamado un esfuerzo en fichajes, el interés en ver caras nuevas que, de una manera u otra, nos hicieran huir del tedio de tener que soportar las mismas caras, los mismos gestos y los mismos vicios que en el curso anterior.

Nuestra mente entra en un estado de selección en la que privilegiamos aquellos recuerdos más gozosos y, sorprendentemente, lejanos. No nos sirve lo inmediato, porque pronto nos cansamos de ello y lo olvidamos con rapidez

Esa obsesión por empezar de nuevo una y otra vez se ha traducido en algo tan valenciano como la tendencia a destruir la obra acabada, aunque haya sido brillante. En los tiempos en los que el Valencia ha logrado armar conjuntos rocosos y fiables, un soplo de viento se ha llevado el edificio de la manera más absurda. Sólo hay que recordar, como ejemplo, el agitado verano de 2004, cuando el equipo que Benítez había construido para tocar la cima futbolística del mundo se desmoronó en pocos días. Del mismo modo, cuando el Valencia ha necesitado renovaciones progresivas en su plantilla o en la parte técnica, estas se han hecho de forma apresurada e improvisada, como si lo más importante fuera lo que viene de nuevo, no lo que de bueno puede haber en lo que hay.
 
Todo esto lo llamo desmemoria y tiene que ver, más de lo que imaginaba, con la propia mente humana, transtornada por una pasión tan intensa como la que se puede sentir por un equipo de fútbol. Los seres humanos, a medida que nos hacemos mayores, vamos perdiendo recuerdos progresivamente. En unos casos más y en otros menos, pero nuestra mente entra en un estado de selección en la que privilegiamos aquellos recuerdos más gozosos y, sorprendentemente, lejanos. No nos sirve lo inmediato, porque pronto nos cansamos de ello y lo olvidamos con rapidez. Más o menos lo mismo que sirve para definir, por mucho que eso haga que a Leo Bassi no le guste el fútbol, este maravilloso juego que, en poco más de dos meses, iniciará un nuevo bucle.

Compartir:
Meneame Delicious Digg Google Bookmarks Facebook La Tafanera
Yahoo! My Web Technorati Myspace Twitter Live
ImprimirImprimir página EnviarEnviar noticia
24/10/2011
El mal alemán
17/10/2011
Terror
10/10/2011
Teoría de los pelos
PER L'AMOR DE DÉU! PER L'AMOR DE DÉU!
L’oratòria de Fabra
IGNASI MUÑOZ
Tipus mòbils TIPUS MòBILS
La vida amb tots els colors
JOAN CARLES GIRBÉS
A ESTE LADO DEL PARAÍSO A ESTE LADO DEL PARAÍSO
La involución es el futuro
JOSÉ MANUEL RAMBLA
2011-2012. Un any sense novetats des de l’acord de permuta del solar de jesuïtes
Per Salvem el Botànic, Recuperem Ciutat.
Nom
Missatge
Introduïsca el text de la imatge:
 
Normes d'us:
  • Esta és l'opinió dels internautes, no de L'INFORMATIU.COM
  • No està permés fer comentaris contraris a les lleis espanyoles, ofensius o fer servir paraules malsonants.
  • Ens reservem el dret a eliminar els comentaris que considerem que incomplixen el punt anterior.
  • Els comentaris seran publicats una vegada hagen sigut revisats.
Clases de Valencià
TEATRO OLYMPIA
Extraño anuncio
Bromera
L’ensenyament es dóna hui una darrera oportunitat per tractar d’aturar els retalls
JOSÉ CARDONA. 2 comentaris
Després que les primeres mobilitzacions dels docents valencians no arribaren a la participació esperada, hui, a la vaga general de l’educació espanyola, s'espera tot el contrari. Tot apunta que milers de professors i estudiants valencians s’uniran a la mobilització contra les retallades del govern central.
Olivas també demana perdó
Després de huit anys d'haver rebut la presidència de Bancaixa com a premi al seu fugaç pas per la presidència de la Generalitat, José Luis Olivas es va acomiadar ahir del càrrec deixant l'entitat en la ruïna i sense cap vinculació valenciana. En el seu discurs de comiat va demanar perdó, encara que sense matisar per què, i sembla que no va despertar tant d'entusiasme com uns altres.
JUAN E. TUR. 2 comentaris
Fotografies per a canviar el món
València acull des d'ahir la segona edició de PhotOn, el festival internacional de Fotoperiodisme impulsat per un grup de fotoperiodistes valencians que, a més de reivindicar en ell el paper social del seu treball, han aconseguit demostrar com, fent les coses bé i no solament a colp de talonari, València pot albergar importants cites culturals.
J.E.T.. Sense comentaris
Qui fitxa al València?
LLUÍS CAMPELLO. Sense comentaris
Un dia qualsevol
UN DIA QUALSEVOL
La superstició del futbol
JULIO CÀNOVES
ELS LLIBRES DE FRAMHEIM
ELS LLIBRES DE FRAMHEIM
Les mars
ÀGUEDA VITÒRIA
Loading
     
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
L’INFORMATIU COMUNICACIÓ, C.B.
info[arrova]linformatiu.com